Como limpiar las orejas de tu Schnauzer

características, cuidado, entrenamiento, español, estándar, infección, levadura, limpiar, limpieza, mediano, olor, orejas, oído, pulgas, saludable, schnauzer,


A la mayoría de los Schnauzers no les gusta tener las orejas limpias, pero como se mencionó en la entrada anterior (10 síntomas para saber si tu Schnauzer tiene Otitis), es una parte necesaria e importante en el cuidado de tu perro. 


Puesto que los pelos dentro de las orejas continúan creciendo, deben ser retirados periódicamente. Si te descuidas y el pelo crece mucho en el interior del conducto auditivo, la cera y la suciedad se aferraran al oído y comenzara a acumularse. Si esto continúa, el aire no circulará correctamente a través de la zona para mantenerla seca. La humedad se mantendrá atrapada en el interior del canal creando el ambiente perfecto para el crecimiento excesivo de levadura y bacterias, lo que resultara en una infección del oído interno.


Pero con limpiezas regulares e inspecciones semanales, los oídos limpios de tu Schnauzer aran de él una mascota más sana y feliz, esto también te permitirá tener la oportunidad de detectar el inicio de cualquier condición molesta en sus orejas y la elaboración de levaduras desde el principio.


Proceso de limpieza del oído

• Preparando los materiales: Junta todos los elementos de mantenimiento que tienes para utilizar con tu perro y déjalos a tu alcance: Solución de limpieza para oído, polvo de oído, bolas de algodón y pinzas.


• Inspecciona las orejas: Lo primero que debes hacer es inspeccionar los oídos de tu perro. Mira las orejas por fuera y por dentro. Observa si detectas cualquier signo anormal como, cera excesiva, suciedad, ácaros, pulgas, inflamación, secreción o mal olor. Las orejas de un Schnauzer saludable siempre serán de color rosa y olor agradable.

Sugerencia: Incluso si decides limpiar los oídos de tu perro cada dos semanas, debes realizar una inspección semanal para detectar signos de una infección u otro problema desde el principio, que podrían requerir atención médica.


• Retira los pelos que se encuentran dentro de su oreja: A continuación, toma la pinza y arranca el pelo hacia fuera del canal auditivo. Debes tener mucho cuidado al hacerlo, no deseas causar ninguna lesión. Si no te sientes cómodo usando este instrumento, puedes utilizar los dedos. Simplemente agarra el pelo y da un tirón rápido. Si se hace correctamente, este proceso no es doloroso para tu perro. 


NUNCA debes tirar de cualquiera de los cabellos de las orejas, sólo el pelo del canal auditivo.


Para que sea un poco más fácil, es posible que desees utilizar un poco de polvo para oídos y así ayudarte a alcanzar el pelo. El objetivo es eliminar sólo una pequeña cantidad, ya que el cabello después de todo, está ahí por una razón. Solo debes retirar el suficiente pelo para permitir que circule el aire y evitar que se acumulen desechos en el interior del canal auditivo.


• Lavado de orejas: A continuación, utiliza un hisopo de algodón o una bolita de algodón sólo para limpiar el conducto auditivo externo. Humedece el algodón con la solución para la limpieza de orejas para perro. 


NUNCA insertes el hisopo dentro del canal auditivo de tu Schnauzer. Si lo haces, podrías causar un daño permanente y muy grave en el tímpano.


Repasamos, sólo se limpia la oreja y el exterior del canal auditivo. No intentes limpiar profundamente dentro del oído. Si no hay evidencia de acumulación de cera o mal olor, con una limpieza superficial es suficiente.

Nota: Para limpiezas más profundas (es decir, la adición de gotas dentro del oído) debes hacerlo sólo después de asesorarte con el veterinario. Si te lo permite puedes añadir unas gotas de solución en su oído y masajear suavemente la base de la oreja. A continuación, utiliza las bolas de algodón para eliminar cualquier secreción. También permite que tu Schnauzer sacuda la cabeza, lo hará en un intento de eliminar el exceso de líquido.


• Seca bien sus orejas: Siempre asegúrate de secar los oídos de tu Schnauzer completamente. Usa una toalla suave.


Debes limpiar e inspeccionar los oídos de tu Schnauzer semanalmente y retirar el pelo del oído interno cuando sea necesario. Para facilitar el mantenimiento semanal, es posible que desees usar una toalla húmeda o hisopos para los oídos.