Historia del Schnauzer

schnauzer, raza, español, características, cuidado, carácter, mediano, estándar, perro, personalidad, historia


El Schnauzer estándar tiene una larga historia en su tierra natal de Alemania. Sobre la base de cuadros de artistas renacentistas como Rembrandt y Albrecht Durer, así como un tapiz creado en 1501 por Lucas Cranach el Viejo, es evidente de que este tipo de perros existen desde hace varios siglos. 

Los Schnauzers se utilizaron para proteger a las familias de agricultores y su ganado, además eran muy útiles para arrear ganado y ovejas, deshacerse de los parásitos, y proteger a sus dueños cuando viajaban al mercado. 

Los criadores alemanes tomaron un interés en la normalización de esta raza a mediados de la década de 1800. En ese momento, se hicieron cruces con Wolfspitz de color gris y el Poodle alemán negro para producir la textura distintiva y el color de pelo de la raza. Casi al mismo tiempo, el Schnauzers estándar se hacía cruzar con otras razas para así desarrollar primero, el Schnauzer miniatura y más tarde, el Schnauzer gigante. 

En sus primeros años y hasta fines del 1800, el Schnauzer fue llamado Wirehaired Pinschers. Fueron exhibidos por primera vez en “Third German International Show” en Hanover en 1879, y el ganador del primer premio fue un perro llamado Schnauzer. Un estándar de la raza fue escrito en 1880 y el primer show especial se celebró en Stuttgart en 1890 con una entrada de 93 perros. 

En 1900, la raza se fue haciendo conocida como el Schnauzer, se cree que es por una referencia a su hocico único en su raza (para lo que en alemán la palabra es schnauze), que luce una barba y bigote, y por el nombre del primer ganador. The Bavarian Schnauzer Klub fue formado en Munich en 1907. 

Durante la Primera Guerra Mundial, se usaron estos perros para realizar envios y ayudar a los trabajadores humanitarios de la Cruz Roja. También fueron utilizados en Alemania para trabajo policial. 

Los registros indican que algunos Schnauzers fueron traídos a los EE.UU. en el año 1900 por las familias que inmigraron allí, y por los viajeros del mundo que se enamoraron con la raza en Alemania. La raza no fue importada en grandes cantidades, hasta después de la Primera Guerra Mundial 

El Club del Schnauzer de América se formó en 1925. En 1933, el club se dividió para formar el Schnauzer Standard Club de América (SSCA) y la American Miniature Schnauzer Club. 

Al principio, la raza fue clasificada como un terrier en los EE.UU., que es como el Schnauzer miniatura sigue organizándose. Pero los alemanes siempre han considerado al Schnauzer como un perro de trabajo. Así en 1945, el AKC reclasificó el Schnauzer estándar y lo colocó en el grupo de trabajo. Hoy en día, el Schnauzer estándar se clasifica en el número 99 entre las 155 razas y variedades reconocidas por el AKC.