El Schnauzer estándar es un perro de tamaño mediano que inspiró a los criadores a desarrollar dos razas más que se ven igual a él - el Schnauzer miniatura y el Schnauzer gigante.
No es de extrañar que los criadores querían duplicar este perro en diferentes tamaños para diferentes necesidades. Los schnauzers no sólo son excelentes compañeros de familia sino que también son inteligentes, singularmente apuestos, incluso aristocrático en apariencia. Conocido por sus habilidades de protección y devoción a sus familias, lo caracterizan a menudo como un perro con un cerebro humano.
Estos perros tienen un pelaje tieso y vigoroso que arrojan muy poco olor a "perro". Una característica distintiva de la raza son sus detalles faciales, que incluye cejas arqueadas y un bigote áspero y barba.
El Schnauzer estándar normalmente lleva en sí mismo una gran cantidad de auto-importancia. Son ágiles y atléticos, y sobresalen en deportes de rendimiento, tales como la agilidad, el seguimiento y el pastoreo. Son muy versátiles, buenos cazadores y se han utilizado como perros perdigueros, tanto en tierra como en el agua. También son excelentes pastores de ovejas y ganado, uno de sus trabajos originales era como perro de granja. De hecho, muchos Schnauzers han ganado títulos de pastoreo.
Con su patrimonio de perro trabajador, también son excelentes perros guardianes. Los Schnauzers estándar son territoriales, rápidos para ladrar ante cualquier perturbación. Tienen un ladrido profundo que suena como si de un perro mucho más grande se tratara y son vigorosos en el desempeño de sus funciones de vigilancia.
De personalidad es a veces travieso, siempre inteligente e inevitablemente digno. Aprenden rápidamente y quieren complacer, lo que les hace grandes perros de terapia. Y se transforman en un compañero excelente y afectuoso con los miembros más jóvenes de la familia.
El Schnauzer tiene sentidos altamente desarrollados, inteligencia, capacidad de formación, coraje, resistencia y han demostrado resistencia a condiciones adversas que la mayoría no esperaría en búsqueda y rescate. Muchos de los Schnauzer estándar han demostrado ser extremadamente buenos en esta importante labor, y su pequeño tamaño les permite buscar en áreas que los perros más grandes no pueden llegar.
Los Schnauzers estándar tienen personalidades fuertes, y pueden ser obstinados. Ellos tienen una extraña manera de determinar sus debilidades y se aprovecharán de su dueño siempre que sea posible. Si no tienes cuidado, van a gobernar tu hogar; esta es una raza que requiere una orientación coherente y firme por parte de los propietarios.